1.-Un campo tecnológico es una agrupación de técnicas y conocimientos
específicos que tienen un propósito común, el cual puede ser la
producción de un servicio, el diseño y ejecución de un procedimiento o
la presentación de un objeto.
2.-Cultura Tradicional, es aquella asociada a las grupos humanos apegados a sus viejas tradiciones, como por ejemplo, los pueblos indígenas que viven apegados a normativas familiares, de trabajo, de organización y de conducta, fuertemente apegadas al pasado ancestral.
2.-Cultura Tradicional, es aquella asociada a las grupos humanos apegados a sus viejas tradiciones, como por ejemplo, los pueblos indígenas que viven apegados a normativas familiares, de trabajo, de organización y de conducta, fuertemente apegadas al pasado ancestral.
3.- La Cultura Moderna es aquella, que va adecuándose a los cambios actuales
y a las nuevas necesidades, desprendiéndose, precisamente de viejas
tradiciones.
Apartir de esto ya se van formando mas objetivos de los diferentes cambios de la tecnología y para esto se necesitan las diferentes cultares tradicionales que se dieron como en:
Asia:
Introducción
La historia de China muestra
más signos de independencia
que cualquier cultura
asiática, el pueblo chino no ha sufrido los efectos de
grandes invasiones y gran parte de su cultura, como el sistema de
escritura y
numerosas facetas de su arte, apenas han
variado en más de 3000 años
China, la segunda nación
más grande del mundo, tiene una superficie de 11,418,174
km2 (incluida Mongolia). China es superada sólo por Rusia
en términos de tamaño y es más grande que
toda Europa y Oceanía.
Ocupa una cuarta parte de la extensión territorial de
Asia y
aproximadamente una doceava parte del área de todo el
mundo.
La libertad de
religión
es un derecho
constitucional de cada ciudadano de la República de
China. Según el Ministerio del Interior, hay más de
11 millones de creyentes religiosos en el área de Taiwan.
En conjunto, hay más de 16.000 templos e iglesias
dispersos en la región, sirviendo las necesidades
espirituales de los 21,4 millones de residentes.
Politeísta y sincrética, en la sociedad china
domina el taoísmo y el budismo, a pesar
de que aparentemente cada religión postula una doctrina
independiente, algunas de ellas no pueden diferenciarse
estrictamente. Por ejemplo, Matsu, la Diosa del Mar, una deidad
folklórica de Taiwan; y Kuanyin, la diosa budista de la
Misericordia, se adoran a veces en el mismo templo. Esto revela
el carácter
especial de la perspectiva religiosa china, que puede acomodar
simultáneamente creencias aparentemente
contradictorias.
La opera de Beijing y
su maquillaje
La opera de Beijing cuenta con un rico repertorio que
incluye temas históricos, tragedia, comedia, farsa y en
que se enfatiza el canto a las artes marciales. Se conservan
muchas excelentes piezas que gustan al publico.
Se requieren en la opera de Beijing, orquestas, de
instrumentos de cuerdas, de percusión y de viento. Se
emplean varios medios de
expresión, el canto (chang), la recitación (nian),
la actuación (zuo), y la lucha (da). El canto tiene pautas
fijas; sin embargo, el ritmo es rico y variado. La
recitación consiste en diálogos y monólogos
en dialecto de Beijing, ya sea en forma llana o musical. La
actuación sigue formas estilizadas de expresión
escénica y una serie de movimientos de las manos, dedos,
pies y ojos, ajustarse el gorro, sacudirse una manga o una manera
de caminar. Algunos espectáculos son ejecutados en forma
de pantomima. La actuación es en realidad una gran
concentración de habilidades similares, la lucha es una
magnifica demostración que combina las artes marciales y
la danza.
Africa:
INTRODUCCIÓN
El continente africano es la cuna de la humanidad, pues
aquí, hace más de un millón y medio de
años, científicamente se ha dicho que el curso de
la evolución comenzó a dar origen a la
especie a la que pertenecemos nosotros, los hommo
sapiens.
Es por lo tanto contradictorio que habiendo empezado
este proceso en
este continente, en la actualidad sea el menos favorecido en
cuanto a desarrollo social
y económico.
Nuestro trabajo,
presentado a continuación, dará a conocer los
aspectos más relevantes relacionados con África,
enfocándonos en las cuestiones culturales,
geográficas, históricas y sociales, resaltando lo
concerniente al desarrollo
turístico en las principales áreas.
Esta recopilación de datos pretende
llevar al lector una visión de la importancia que puede
tener la conservación de nuestro planeta, ya que si
consideramos que África tiene grandes espacios aún
no explorados ni conocidos por el hombre
moderno, podemos inferir que la preservación de estos es
de importancia vital para la vida en todo el planeta.
África es el tercer continente más
grande de la Tierra, con
islas adyacentes, que ocupa una superficie de unos
30.330.000 km2, el 22% del total de la masa terrestre.
Está dividido en 50 estados o naciones. A mediados de la
década de 1980 cerca del 11% de la población mundial, alrededor de 550
millones de personas, vivían en África
Entorno Natural:
Excepto la costa norte y los montes Atlas al noroeste,
el territorio de África es una vasta y ondulada meseta,
desfigurada por varias grandes cuencas en forma de U.
Regiones físicas:
África puede dividirse en tres importantes
regiones: la meseta septentrional, las meseta central y
meridional y las montañas del este. En general, la altura
del continente se incrementa de noroeste a sureste, con una media
de unos 560 m. Las franjas costeras bajas, con la
excepción de la costa mediterránea y la costa de
Guinea, son, por lo común, estrechas y se elevan
bruscamente hacia la meseta.
Recursos Naturales:
Existen seis importantes redes de drenaje en
África. Con la excepción de la cuenca del lago
Chad, todas tienen salida al mar y están cortadas por
abruptas cataratas o rápidos que impiden la
navegación. El río Nilo, con una longitud de
6.650 km, drena el noreste de África y es el
río más largo del mundo. Este río, que nace
de la confluencia del Nilo Azul (que a su vez brota del lago
Tana, en Etiopía) y del Nilo Blanco (que nace en el lago
Victoria), fluye hacia el oeste y el norte antes de desembocar en
el mar Mediterráneo.
Lenguas
Se hablan más de mil lenguas en África.
Aunque más de 50 superan los 500.000 parlantes cada una,
relativamente pocas personas hablan la mayoría de estas
lenguas. Además del árabe, las más habladas
son el swahili y el hausa. Las principales familias o grupos
lingüísticos son: el congo-kordofaniano y el
nilo-sahariano, los dos grupos más amplios con más
de 160 millones de hablantes cada uno; el camito-semítico,
o afro-asiático, que se concentra en el norte y noroeste
de África; y el de las leguas khoisán, que hablan
los san y khoikhoi de África del Sur. Muchos africanos, en
especial aquellos del África subsahariana, son
bilingües: hablan su idioma nativo al igual que el que
llevaron los primeros gobiernos coloniales europeos.
Véase Lenguas africanas.
Cultura:
Gran parte de la actividad cultural africana se centra
en la familia y
el grupo
étnico. Arte, música y literatura oral sirven para
reforzar las estructuras
religiosas y sociales existentes. La minoría
occidentalizada, bajo la influencia de la cultura
europea y el cristianismo,
rechazó en principio la cultura tradicional africana, pero
con el auge del nacionalismo
africano ha tenido lugar un resurgimiento cultural. Los gobiernos
de la mayoría de las naciones africanas subvencionan
compañías nacionales de danza y
música, museos y, en menor grado, a artistas y
escritores.
Religión :
El cristianismo, la religión más
difundida, fue introducido en África del Norte en el siglo
I y se extendió al Sudán y las regiones
etíopes en el siglo IV. El cristianismo sobrevivió
en Etiopía gracias a la Iglesia copta,
pero en otras zonas fue sustituido por el islam. Fue
reintroducido y se extendió por el África tropical
con el desarrollo de la expansión europea en ultramar a
partir del siglo XV. Hoy, los grupos protestantes y
católicos están representados por igual en todo el
continente.
El islam, la segunda religión más
difundida de África, fue introducido en todo el norte de
África en el siglo VII y durante los siglos siguientes se
extendió por la costa oriental y las praderas del
África occidental. A lo largo del siglo XX el islam se
introdujo en las restantes zonas del continente. La más
antigua escuela
jurídica musulmana, denominada maliki, prevalece en la
mayor parte del África musulmana, excepto en Egipto, el
Cuerno de África y la costa este africana.
Cerca del 15% de los pueblos africanos practican
religiones
animistas o locales. Aunque existe una gran variedad, tienden a
tener un único dios o creador y varios espíritus
subordinados -espíritus de la naturaleza que
habitan en los árboles, el agua, los
animales y cualquier otro elemento o fenómeno natural- y
espíritus ancestrales, como los fundadores de la familia, el
linaje o el clan -que influyen en la vida diaria.
Ciertos movimientos religiosos animistas mezclan ritos
ortodoxos cristianos con creencias religiosas tribales. Guiados
por sus propios profetas, estos grupos se han extendido por toda
África, aunque parecen más difundidos y poderosos
en África central y África del Sur.
Existen pequeñas comunidades judías en el
norte y en el sur de África, y los cultos hindúes,
budistas y taoístas están extendidos por
África oriental y meridional.
Economia:
La gran mayoría de los africanos han sido
tradicionalmente agricultores y pastores, ya que cultivaban
cosechas y criaban ganado para subsistir. Existían pocos
mercados, y
normalmente los intercambios comerciales tenían lugar
entre familiares y amigos. La manufactura y
la artesanía eran consideradas actividades secundarias.
Algunos estados crearon sistemas de comercio a
larga distancia; estos países desarrollaron complejos
servicios de
intercambio así como una industria
especializada y redes de comunicación y elaboraron estructuras
gubernamentales que mantuvieran el flujo comercial.
La colonización europea aumentó la
demanda
exterior de ciertos productos
agrícolas y minerales y la
migración interior de trabajadores, se
construyeron sistemas de comunicación nuevos y seguros, se
introdujeron cultivos y tecnología europea y
se desarrolló un moderno sistema de
economía
de intercambio. La industria y artesanía local -tejidos y
fabricación de acero, por
ejemplo- era socavada frecuentemente por los productos europeos,
mejores y más baratos.
El desarrollo de las industrias de
procesado, así como de los puertos y centros
administrativos de industrias de consumo
creció rápidamente para satisfacer las nuevas
necesidades. Una característica de la economía
africana es la coexistencia de la economía de subsistencia
con la economía de intercambio moderna. El crecimiento
futuro depende de la disponibilidad de fondos de inversión, la demanda mundial de materias
primas, la disponibilidad de fuentes de
energía y la magnitud del comercio local.
Agricultura:
A pesar de la expansión del comercio y la
industria, la mayoría de los africanos siguen siendo
agricultores y pastores. Al norte y noroeste de África se
cultivan cereales como el maíz, la
avena, el trigo y la cebada, además de dátiles,
olivo y cítricos junto con una gran variedad de vegetales.
Se cría fundamentalmente ganado caprino y ovino. En la
región del Sahara, los pastores nómadas
crían camellos, y algunos agricultores, en los oasis,
cultivan dátiles y cereales.
Europa:
1. Cultura
Es propio de la persona humana,
el no llegar a un nivel verdadero y plenamente humano si no es
mediante la cultura, es
decir, cultivando los bienes y
los valores
naturales. Siempre, pues, que se trata de la vida humana,
naturaleza y
cultura se
hallan unidas estrechísimamente.
Con la palabra cultura se indica, en sentido general, todo aquello con lo que el hombre afina y desarrolla sus innumerables cualidades espirituales y corporales procurando someter el mismo orbe terrestre con su conocimiento y trabajo hace más humana la vida social, tanto en la familia como en toda la sociedad civil, mediante el progreso de las costumbres e instituciones; finalmente, a través del tiempo expresa, comunica y conserva en sus obras, grandes experiencias espirituales y aspiraciones para que sirvan de provecho a muchos e, incluso, a todo el género humano.
De aquí se sigue que la cultura humana presenta necesariamente un aspecto histórico y social y que la palabra cultura asume con frecuencia un sentido sociológico y etnológico. En este sentido se habla de la pluralidad de culturas. Estilos de vida común diversos y escala de valor diferentes, encuentran su origen en la distinta manera de servirse de las cosas, de trabajar, de expresarse, de practicar la religión, de comportarse, de establecer leyes e instituciones jurídicas, de desarrollar las ciencias, las artes y de cultivar la belleza.
Con la palabra cultura se indica, en sentido general, todo aquello con lo que el hombre afina y desarrolla sus innumerables cualidades espirituales y corporales procurando someter el mismo orbe terrestre con su conocimiento y trabajo hace más humana la vida social, tanto en la familia como en toda la sociedad civil, mediante el progreso de las costumbres e instituciones; finalmente, a través del tiempo expresa, comunica y conserva en sus obras, grandes experiencias espirituales y aspiraciones para que sirvan de provecho a muchos e, incluso, a todo el género humano.
De aquí se sigue que la cultura humana presenta necesariamente un aspecto histórico y social y que la palabra cultura asume con frecuencia un sentido sociológico y etnológico. En este sentido se habla de la pluralidad de culturas. Estilos de vida común diversos y escala de valor diferentes, encuentran su origen en la distinta manera de servirse de las cosas, de trabajar, de expresarse, de practicar la religión, de comportarse, de establecer leyes e instituciones jurídicas, de desarrollar las ciencias, las artes y de cultivar la belleza.
America:
Cultura como imagen de América
Latina
"Hoy América Latina comienza a
reapropiarse no sólo de sus riquezas naturales, sino
también de su cultura, de su idiosincrasia y de sus
orígenes, otrora arrebatados por el poderío
imperialista".
Britto García
Cultura es toda producción humana, tan material
como inmaterial. Expresa la forma esencial del hombre y es medida
de su avance. Además, es la síntesis de sentimiento
y razón, pero en su esencia, la sensibilidad es su
componente calificador por excelencia.
El término cultura, no es sólo suma de
conocimiento, ni es reducible a la llamada cultura
artística literaria, ni a las bellas artes.
Es todo eso y mucho más. Es ante todo la
humanidad del hombre engendrada en su relación estrecha
con la naturaleza y la sociedad. Por lo tanto, resulta
desacertada la tesis que la cultura empieza donde termina la
naturaleza, cuando realmente ésta no termina nunca para el
hombre. Es su presidio materno.
La correspondencia hombre – naturaleza, desde una
óptica humanista, es una relación donde el hombre
se naturaliza y la naturaleza se humaniza. Al igual que la
relación hombre – sociedad, desde esta
aprehensión del problema, es una relación, donde la
sociedad se humaniza, al liberarse de la enajenación, y el
hombre se socializa, sin dejar de ser él, en su
individualidad. Lotman (1979), afirma en su tesis
semiótica de la cultura lo expuesto
anteriormente:
La cultura, es lo que da sentido a la existencia del
hombre, porque lo que dejamos entrar en nuestro sistema cultural
es lo que para nosotros tiene significado; la cultura es
modelizadora del mundo y crea la imagen de la identidad
(…) (s/p.)
Ahora bien hay que destacar, que la identidad cultural
de América Latina ha sido muy cuestionada y discutida.
Latinoamérica, geográficamente, está
comprendida por los territorios de los países desde
México, pasando por todo Centroamérica y el Caribe,
hasta Chile y Argentina en Sur América.
La mayoría de los países de esta
región del continente comparten una serie de elementos
comunes, como las lenguas que emplean, que es la española,
portuguesa y francesa, de raíz latina, aunque
también se encuentran países en el que su lengua es
la anglosajona.
Todos ellos comparten historia y problemas de esta parte
del mundo, y presentan características propias a cada una
de las naciones que la integran, es decir, existe una unidad,
diversidad e individualidad en esta imbricada
geografía.
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